Personas que alguna vez en su vida concibieron el amor muy cerca y dicen lo llegaron a conocer, lo describen como una experiencia maravillosa y mágica; pero lo cierto es que la ciencia ha dejado al desnudo el misterio del amor, ha llegado a la conclusión que el enamorase, lejos de ser una comunión sagrada de las almas, es el efecto de un flujo de sustancias químicas y la programación genética de los individuos.
Los seres humanos estamos programados para buscar nuestra media naranja y cada quien lo hace de acuerdo con sus características genéticas. En nuestros genes existen claves biológicas que no guiaran en la loca búsqueda del amor.
En la adolescencia estas claves despiertan del sueño profundo en el que se encontraban, exactamente en la etapa de la pubertad es cuando existe un aumento de drogas naturales que generan este sentimiento de enamoramiento; comenzaremos con una pequeña lista de aquellas sustancias responsables de nuestro comportamiento en esta maravillosa etapa del amor.
Serotonina: es un neurotransmisor encargado de la regulación del deseo sexual, mantener la vigila, también es responsable de modular la ansiedad y la agresividad. Cuando los niveles de serotonina bajan a nivel cerebral, produce una inestabilidad lo cual con lleva a las reacciones ansiosas y agresivas del que está enamorado.
Feniltilamina: es la comisionada del aumento de la energía física y la lucidez mental, se encuentra en forma natural en el chocolate; esta sustancia produce una sensación de bienestar generalizada, muy similar a la que produce la dopamina.
Noradrenalina: es un neurotransmisor encargado de provocarnos esos pequeños escalofríos que recorren nuestro cuerpo en microsegundos, la manita sudada también es otro efecto de la noradrenalina, taquicardia o la aceleración precipitada de nuestro corazón, también es la responsable de la famosa sensación de mariposas en el estómago.
Endorfina: es una droga similar a la morfina natural, esta sustancia se genera de manera natural en la etapa del enamoramiento y es la que más contribuye a la sensación de placer.
Así se forma el amor desde el punto de vista de la ciencia, es una pócima sensacional, un coctel de drogas naturales en nuestro cuerpo que entremezcladas dan origen a lo que conocemos como amor.
“El amor es un estado patológico caracterizado por la disminución de serotonina, el aumento de feniltilamina, dopamina y endorfina a nivel cerebral, que con llevan a realizar acciones no usuales en nuestro comportamiento, produciendo la dependencia directo o indirecta del ser que origina estos desniveles en nuestro organismo”.
Como en las drogas artificiales el cuerpo reclama cada vez más para poder obtener las mismas sensaciones y se vuelve adicto, esto es en nuestro organismo una pócima química que genera adicción; el problema no es la adicción, le problema radica en la persona que conlleva a nuestro organismo a esos niveles de adicción, cuando esa persona desaparece no sucede lo mismo que a los drogadictos, la feniltilamina baja a niveles críticos y entonces caemos en una gran depresión; o desamor como lo quieran llamar.
Cuando los niveles de la feniltilamina bajan, la zona límbica, el cerebro reptìlico mejor dicho, toma el control de nuestros actos, arrebatándoselo por completo a la corteza cerebral que es la región racional de nuestro encéfalo. Por eso cuando nos enamoramos de la persona equivocada, no entendemos razones y nos volvemos necios al grado de caer en desesperación y hacer el ridículo.
Para terminar me gustaría solo aclarar algo, el amor no es eterno, nuestros receptores químicos tienen cierta tolerancia ante las reacciones de la drogas del amor. Estudios indican que el enamoramiento puede durar de 2 a 3 años, efectivamente solo está en manos de nuestros receptores químicos. ۩
Comments (0)
Publicar un comentario