Twitter
RSS

Risa, Encantador Veneno

0


La risa siempre ha estado muy presente en la historia del teatro, gracias a ella muchos autores han quedado inmortalizados por sus obras; sabemos que gracias a estas sátiras el teatro fue creciendo de manera indescriptible.

La supervivencia del teatro cómico se debe a aquéllos actores ambulantes que con su inteligencia supieron desarrollar el arte de la risa. La mayoría de estos maestros de la risa se aprovechaban de las creencias humanas de aquellos tiempos y creaban monólogos o diálogos en los que se involucraban divinidades y en las mismas ridiculizaban lo opuesto, es decir, el diablo; así estos personajes simpatizaban con las personas, las hacían reír de lo desconocido.

La vida es como una comedia para el hombre que piensa y una tragedia para el hombre que siente, escribió el dramaturgo inglés Horace Walpole; y por otro lado Moliere decía que el deber de la comedia es corregir a los hombres divirtiéndolos.
Tomando estas ideologías no podemos llegar a conclusiones precisas de lo bueno o malo que puede llegar a tener esas corrientes teatrales, sin embargo podemos darle otra mirada al teatro cómico; lo lúgubre de la risa, lo macabro que puede llegar a ser una pequeña torcedura cómica.

Durante mucho tiempo el teatro se utilizo como arma política para darle al público una opinión definida; muy sutilmente se inducían ideas específicas a los interesados que asistían a las puestas de escena. El teatro cómico entonces aparte de divertir a los espectadores, cumplía con el objetivo de enterrar ideas en el público con la risa como medio de transporte. 

Estas ideas mayormente se trataban sobre personajes conocidos, donde se satirizaba su forma de ejercer su trabajo o sus acciones, la obra de Moliere “Tartufo” fue una de las que más penetración tuvieron pero fue censurada por el contenido tan especifico que tenia donde se caricaturizaba de hipócrita a un Sacerdote; incluso la iglesia católica amenazo con la excomunión a cualquiera que la representara o la leyera. El impacto que tuvo esta obra fue tal que llevo a dichas acciones, pues a la iglesia no le convenía en nada la puesta de Tartufo.

 Hoy en día el teatro cómico ya ha perdido esta característica de ser utilizado como arma política, sin embargo podemos comprar un periódico y nos encontramos día a día caricaturas, donde los dibujantes siguen haciendo esta labor criticando en sus parodias personajes del medio político.

En la vida cotidiana algunas veces escuchamos comentarios acerca de alguna persona que nos hacen reír e incluso pueden arrancarnos una carcajada; sin embargo solo con eso nos basta para catalogar a esa persona en algo sencillamente tonto o juzgarla sin realmente conocerle.

Es aquí en donde viene la reflexión del como una simple risa puede ser un veneno muy suave que hipnotiza, pues por sencillo que parezca puede introducir ideas a nuestra mente de manera inconsciente.

Ensayo Sobre El Cinismo

0

Para empezar aceptaré que soy un cínico en proceso. Todo lo cuestino y analizo. Siempre quiero saber de más. Este ensayo puede llegar a no ser de tu agrado; pero pues realmente eso no importa. Lo que importa es lo que puedes leer aquí y con ello sacar tus propias conclusiones.

El cínico se diferencia de los demás por su desvergüenza radical, por adoptar modos de vida que escandalizan a su sociedad, por predicar la autosuficiencia, la libertad de palabra y la austeridad como cosas necesarias para alcanzar la tranquilidad de ánimo y con ello la felicidad. El uso moderno sugiere la definición de cinismo como la de una disposición a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones y acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la burla y el sarcasmo.

Se proclamaban cosmopolitas y liberados de cualquier obediencia a las instituciones, convenciones o leyes, ya que estas son siempre locales, y ellos se consideraban ciudadanos del mundo. En cualquier sitio se encontraban en su casa.

Para ser sabio primero tienes que ser cínico, y para ser cínico tienes que ser libre. El sabio cínico considera que para alcanzar la felicidad es necesario la libertad, la autosuficiencia y el desapego. Los cínicos no estaban dispuestos a conceder que la felicidad dependiera de cuestiones ajenas a sí mismos, la libertad está en el centro de la forma de pensar cínica y se refiere a la libertad de acción y a la libertad de expresión.

Decir lo que piensas pero de forma sarcastica puede ser todo un arte, con la cual puedes llevarte algunos enemigos de por medio, pero ¿a quien le importan los enemigos?, importan los amigos, poco pero importan. Ser cínico es lo mejor que puedes hacer en la vida, pues puedes sentir la plena libertad de expresarte.

Ala chingada si no lo leyeron; al final es para comprenderse mejor y mejorar vuestra calidad de vida. 
Conclusión ser Franco mejora tu vida; pero cuando eres cínico mejoras tu vida con humor, sarcasmo e ironia.

Drogas Amor

0

Personas que alguna vez en su vida concibieron el amor muy cerca y dicen lo llegaron a conocer, lo describen como una experiencia maravillosa y mágica; pero lo cierto es que la ciencia ha dejado al desnudo el misterio del amor, ha llegado a la conclusión que el enamorase, lejos de ser una comunión sagrada de las almas, es el efecto de un flujo de sustancias químicas y la programación genética de los individuos.

Los seres humanos estamos programados para buscar nuestra media naranja y cada quien lo hace de acuerdo con sus características genéticas. En nuestros genes existen claves biológicas que no guiaran en la loca búsqueda del amor.
En la adolescencia estas claves despiertan del sueño profundo en el que se encontraban, exactamente en la etapa de la pubertad es cuando existe un aumento de drogas naturales que generan este sentimiento de enamoramiento; comenzaremos con una pequeña lista de aquellas sustancias responsables de nuestro comportamiento en esta maravillosa etapa del amor.

Serotonina: es un neurotransmisor encargado de la regulación del deseo sexual, mantener la vigila, también es responsable de modular la ansiedad y la agresividad. Cuando los niveles de serotonina bajan a nivel cerebral, produce una inestabilidad lo cual con lleva a las reacciones ansiosas y agresivas del que está enamorado.
Feniltilamina: es la comisionada del aumento de la energía física y la lucidez mental, se encuentra en forma natural en el chocolate; esta sustancia produce una sensación de bienestar generalizada, muy similar a la que produce la dopamina.
Noradrenalina: es un neurotransmisor encargado de provocarnos esos pequeños escalofríos que recorren nuestro cuerpo en microsegundos, la manita sudada también es otro efecto de la noradrenalina, taquicardia o la aceleración precipitada de nuestro corazón, también es la responsable de la famosa sensación de mariposas en el estómago.
Endorfina: es una droga similar a la morfina natural, esta sustancia se genera de manera natural en la etapa del enamoramiento y es la que más contribuye a la sensación de placer.
Así se forma el amor desde el punto de vista de la ciencia, es una pócima sensacional, un coctel de drogas naturales en nuestro cuerpo que entremezcladas dan origen a lo que conocemos como amor.

“El amor es un estado patológico caracterizado por la disminución de serotonina, el aumento de feniltilamina, dopamina y endorfina a nivel cerebral, que con llevan a realizar acciones no usuales en nuestro comportamiento, produciendo la dependencia directo o indirecta del ser que origina estos desniveles en nuestro organismo”.

Como en las drogas artificiales el cuerpo reclama cada vez más para poder obtener las mismas sensaciones y se vuelve adicto, esto es en nuestro organismo una pócima química que genera adicción; el problema no es la adicción, le problema radica en la persona que conlleva a nuestro organismo a esos niveles de adicción, cuando esa persona desaparece no sucede lo mismo que a los drogadictos, la feniltilamina baja a niveles críticos y entonces caemos en una gran depresión; o desamor como lo quieran llamar.
Cuando los niveles de la feniltilamina bajan, la zona límbica, el cerebro reptìlico mejor dicho, toma el control de nuestros actos, arrebatándoselo por completo a la corteza cerebral que es la región racional de nuestro encéfalo. Por eso cuando nos enamoramos de la persona equivocada, no entendemos razones y nos volvemos necios al grado  de caer en desesperación y hacer el ridículo.

Para terminar me gustaría solo aclarar algo, el amor no es eterno, nuestros receptores químicos tienen cierta tolerancia ante las reacciones de la drogas del amor. Estudios indican que el enamoramiento puede durar de 2 a 3 años, efectivamente solo está en manos de nuestros receptores químicos. ۩