Trompeta de ángel o yerba del diablo son los apodos más comunes que tiene esta planta exótica; su nombre científico es Datura Ferox. La palabra Toloache viene de TOLOATZIN que en lengua náhuatl significa "cabeza inclinada"; los mexicas lo llamaban tolohuaxíhuitl.
Mide de 30 cm a 1 metro de altura, sus hojas son grandes, de color verde obscuro, con la base ancha, irregularmente dentadas. Las flores son hermosas, en forma de trompeta, de varios colores, predominando el blanco y el violeta. El fruto es una cápsula ovoide, del tamaño de una nuez erizada de púas verdes. En su interior guarda numerosas semillas. Toda la planta despide un olor desagradable.
Ha existido en México desde antes de la llegada de los españoles y se utilizaba por sus propiedades medicinales como analgésico en cortadas, heridas, ulceras y partos, pero tiene un grave inconveniente, alucinaciones.
Es cierto que por esta característica del Toloache le ha dado fama en cuestiones del amor, es una planta es asociada con la magia y la brujería. Los efectos del Toloache en una persona son más agresivos que las drogas comunes, LSD, ya que el Toloache produce alucinaciones con sonidos en un periodo de 72 horas, lo que las hace más creíbles; esto se debe a dos sustancias activas en la planta; la escopolamina y atropina.
La primera es la escopolamina conocida como burundanga, actualmente usada en mínimas dosis para evitar mareos al momento de viajar; la escopolamina en dosis altas, de más de 10 mg en niños o más de 100 mg en adultos, puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.
La atropina en dosis muy bajas es comercializada como Buscapina; pero en la planta contiene elevadas dosis, ocasiona la digestión más rápida en el estómago, en este caso facilita la digestión de la escopolamina, en menos de 30 minutos hace efecto; también hace que la pupila se dilate, y en general relaja la musculatura, a este último efecto se le debe que al Toloache se le conozca como la hierba del amor.
En los mercados populares de México se puede conseguir la famosa planta, para el uso más conocido, para preparar el “Té de amor”; esta bebida es preparada por la persona que perdió a su ser amado y no quiere aceptar esta perdida, por eso decide recurrir a este método ancestral, que lejos de ser una pócima de amor, es un veneno mortal.
La mayoría no conoce los verdaderos efectos de esta planta los resultados nunca son los deseados, pues solo es un mito que la persona vuelva amar; lo que realmente sucede; El Toloache puede dejar a una persona en un estado cerebral muy alterado, dejarla sin voluntad, puede ser manipulable con facilidad, deja a la persona al límite de la locura; y es ahí en donde entra en acción el que suministro de Toloache, para tomar el control de esta persona.
Cuando una persona ama a alguien lo que menos quiere es procurarle daño a esa persona, por lo tanto quien usa el Toloache como método para atraer el amor a su puerta, es una persona egoísta, que fue mal informada, puesto que si conociera los efectos del Toloache dudo que quiera utilizarlo para amarrar a su amor.
Me despido no sin antes dejarles los nombres con los cuales se conoce al Toloache: Trompeta de ángel, Yerba del diablo, Flor que mata, Chayotito blanco, Belladona o Hedionsilla, Narótico divino, Elixir del amor; y tiene más pero estos son las más populares.