Twitter
RSS

Nube: La Herramienta Tecnológica Que Revolucionó La Sociedad

La nube, salto virtual de la información.

Hace unos días, platicando con contemporáneos, comentábamos sobre nuestra infancia y como la disfrutamos, lo que nos hacía felices y lo mucho que disfrutábamos andar en la calle jugando con los amigos, en bicicleta, patines, con la pelota, etc.; y como la infancia en estos tiempos se ha desarrollado de manera distinta, desde la situación actual política y social, no es tan fácil que una madre pueda sentirse tranquila de que su hijo ande jugando en la calle solo con otros niños; por lo que es más fácil y seguro tenerlos en casa y para que no estén atrás de la mamá, ponerlos a jugar videojuegos, jugar en la Tablet, en el celular o computadora; así como en la situación educativa, queremos desde pequeños formar seres decididos a conseguir la perfección y que su búsqueda de la felicidad sean los mayores logros que puedan conseguir laboralmente hablando, llevándolos a clases de todo lo que encuentres, llevándoles un horario estricto de labores escolares y extracurriculares sin dejarles tiempo suficiente para ser niños y que disfruten de esa hermosa etapa.

Adecuándonos un poco a la era tecnológica, en la cual queramos o no estamos adentrándonos vertiginosamente, tanto en la vida personal como laboral representa un cambio en el modo de vivir y ver las cosas. Esto poniendo en palabras coloquiales “adaptarse o morir en el intento”. En estos tiempos es fácil agarrar un teléfono y poder escuchar y ver a tu receptor a miles de kilómetros de distancia, se pueden organizar videoconferencias en oficinas en distintos puntos del mundo, tener la información valiosa y con la que te ayudes a realizar tus actividades laborales en un mismo servidor sin necesidad de estar esperando que te lo manden por correo o que lo borraste de tu computador.

Bajo el mismo orden, estamos viviendo una tendencia tecnológica a colocar nuestra información en lo que se conoce como la “nube”, desde aplicaciones, documentos, fotos, música, cualquier información que consideramos valiosa y que muchas requerimos contar con ella en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier medio tecnológico a nuestro alcance. Es decir, que si requiero ver una foto o quiero escuchar una canción, pero olvide mi computador en casa, tengo mi celular al alcance, o la tableta, por mencionar un ejemplo.

Hablemos entonces de la computación en la nube informática, este nuevo paradigma social ha comenzado una revolución informática que tiene sus inicios en los años 1960. 

Entonces ¿Qué es la Nube?

 A continuación expondremos las corrientes más aceptadas sobre la definición de la nube, Luis Joyanes Aguilar catedrático de la universidad de Salamanca ha sido citado en más de 880 artículos informáticos en la red.

La nube es el conjunto de servidores de información desplegados en centros de datos, a lo largo de todo el mundo donde se almacena millones de aplicaciones Web y enormes cantidades de datos, a disposición de miles de organizaciones y empresas, y cientos de miles de usuarios que se descargan y ejecutan directamente los programas y aplicaciones de software almacenados en dichos servidores tales como Google Maps, Gmail, Facebook, Tuenti o Flickr. La nube está propiciando una nueva revolución industrial soportada en las fábricas de datos, Data Centers; y fábricas de aplicaciones Web, Web Apps, Docuware, etc... Esta nueva revolución producirá un gran cambio social, económico y tecnológico, pero al contrario que otras revoluciones será silenciosa al igual que lo ha sido la implantación Internet y la Web en la Sociedad. (Joyanes Aguilar, L. 2010)

De acuerdo a Martínez, F. y Gutiérrez, B., el computo en la nube (Cloud computing en inglés) “es la tecnología capaz de minimizar el tiempo empleado en actividades de menor valor y permitir al personal que labora en áreas de tecnologías de información, centrar su atención en actividades estrategias que tienen un impacto real en los procesos de negocios de la organización.”


“Algún día la

 computación podrá 

ser organizada como 

un servicio público”




Por último citaremos una frase de John McCarthy; John fue profesor emérito del centro de ciencias de la computación de la universidad de Stanford y  ha sido citado en más de 34000 en diversos artículos, libros y revistas sobre cómputo.
John McCarthy en 1961, durante un discurso celebrando el centenario del MIT, fue dijo que “Algún día la computación podrá ser organizada como un servicio público”, tal como el agua o la electricidad. Tomando en cuenta a lo que dijo McCarthy, el modelo de Cloud Computing se puede asimilar con los servicios públicos como el del agua, la electricidad o el teléfono, en los cuales no se tiene que disponer de una planta de generación eléctrica ni de una central de telefonía al interior de la organización si no que se necesita de contratar un proveedor que cobre periódicamente por el uso del servicio.

En pocas palabras, el cliente paga un monto determinado a un proveedor por el uso del recurso que requiere, como almacenamiento, memoria, bases de datos, software, etc.; y el proveedor está obligado a proporcionar el soporte, mantener la información accesible las 24 horas del día, los 365 días del año a través de internet.

Algunas ventajas que puedes tener si formas parte de la comunidad de la “nube”, es contar con acceso a tu información con facilidad desde cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, los 365 días del año; evitar llenar o saturar el disco duro de tu computador o cualquier dispositivo y que por una módica cantidad puedes agregar más capacidad de almacenamiento y así subir y subir toda la información que necesites.

Tanto en el ámbito educativo como en el ámbito laboral, estas herramientas tecnológicas nos pueden ser de mucha utilidad para salvaguardar nuestra información y tener acceso a ella en cualquier momento, compartirla únicamente con quien autoricemos el acceso a la plataforma (DropBox, Google Drive, ADrive, por mencionar algunas). Por cuestiones de practicidad y accesibilidad, contar con tu información en la nube es en parte una ayuda para contar con ella en el momento justo en que la requieras, sin andar cargando físicamente con el dispositivo mismo donde se encuentra la información o documento a visualizar o trabajar en él.

La Sociedad de la Información de la primera década del siglo XXI o Cibersociedad 2.0, ha traído en el campo tecnológico infinidad de innovaciones pero probablemente puede ser la Computación en Nube la innovación que puede producir mayor impacto social y económico, sobre todo en una época de crisis económica global como la que se vive en la actualidad y representa un nuevo estilo de computación y la informática del futuro será más potente y se consumirá como un servicio, donde y cuando se necesite, al estilo de la luz, el agua, la energía o las autopistas. ¿Qué va a significar este movimiento hacia la nube para la economía, los negocios y la sociedad en general? Sin lugar a dudas, la industria se está transformando y se transformara en una industria abierta y global que, a su vez, producirá un cambio profundo en el modo de trabajo de las personas, de las empresas y organizaciones, y de los negocios.

BIBLIOGRAFIA
·         Computo en nube: Ventajas y desventajas. Martínez, F. y Gutiérrez, B. (2010). Computo en la nube. Revista Punto. Seguridad. Defensa Digital. UNAM. (08) 1-22. Recuperado el 18 de abril de 2013 en http://revista.seguridad.unam.mx/numero-08/c%C3%B3mputo-en-nube-ventajas-y-desventajas.

·         Inicios del Internet. Jaramillo, R. (2015) “Inicios del Internet” Compilación, IEU Universidad, México

·         Tecnología y sociedad. Badia, F., 2002. Tecnología y sociedad. En Internet: situación actual y perspectivas. (pp. 15-35). Barcelona: La Caixa

·         Cruz Valencia, K. (2012). Historia Del Cloud Computing. Revista de Información, Tecnología y Sociedad, 51.

·         Joyanes Aguilar, L. (2010). Computación en nube (Cloud computing) y centros de datos: la nueva revolución industrial ¿Cómo cambiará el trabajo en organizaciones y empresas?. Sociedad y Utopía: revista deficiencias sociales, (36), 111-128.

Agradecimientos Especiales a nuestros colaboradores:
Karla A Castro Ganem
Francisco M. Cuervo De la rosa
G123
Ana Laura Sanchez Sanchez
Medios Tecnológicos Innovadores En Entornos Virtuales






Comments (0)

Publicar un comentario